Vacaciones de invierno 2022

vacaciones invierno

Llegan las vacaciones de invierno y como siempre Montevideo es uno de los destinos elegidos para disfrutar en familia.

Además de su característica rambla y su hermoso casco histórico, la ciudad ofrece muchas experiencias que esperan ser descubiertas por sus turistas.

A continuación te recomendamos algunos atractivos imperdibles para recorrer en estas vacaciones.

Aroma a café

Montevideo tiene miles de espacios cautivantes, edificios de alto valor patrimonial y arquitectónico donde se conjugan cafeterías y librerías con antigüedades, exposiciones, diseño y vegetación. Te recibirá un olor irresistible a café y delicias caseras, el calor de la estufa a leña y la hospitalidad de su gente, uno de los valores de Montevideo tan preciados por los turistas que recorren la capital de Uruguay.

Alfabeta

Foto de Centro Cultural Alfabeta

Alguno de los lugares que recomendamos visitar son:

  • La Farmacia, ubicada en pleno casco histórico de la ciudad en el edificio de una antigua farmacia, por lo que conserva el mobiliario originario de la época.
  • Escaramuza, una librería-café en una antigua casona de una de las calles más hermosas y tranquilas del barrio Cordón.
  • Lavender, un precioso salón de té y vivero en Carrasco.
  • Nona, lugar 100% gluten free.
  • Cultural Alfabeta, que incluye cinco salas de cine, una librería y una cafetería.
  • Club Cultural Charco, un espacio pensado para el desarrollo de actividades culturales entre libros y café.
  • Café Nómade La Tostaduría, ubicado en una esquina de Cordón, se caracteriza por su café de especialidad, grandes ventanas y mobiliario de hierro negro.

Un tannat para degustar

vino

Foto de Bodega Dardanelli

Visitar una de las bodegas de la ciudad es mucho más que degustar un delicioso vino tradicional uruguayo. Es un paseo para realizar en familia, conectar con la naturaleza y sin duda saborear un exquisito y único asado. Y lo mejor, ¡están ubicadas a solo 30 minutos del casco histórico de Montevideo!

Sus excelentes bodegas de tradición familiar centenaria producen variedades de vinos entre los que se destaca el Tannat, cuya cepa fue introducida al país por el vasco-francés Pascual Harriague. Además de la producción, varias se dedican al enoturismo, abriendo sus puertas a turistas de todo el mundo.

Las  visitas  por viñedos, bodega y cava, degustaciones y variadas propuestas gastronómicas  hacen de ellas un gran atractivo para disfrutar de Montevideo rural.

Algunas de las más cercanas al centro de la ciudad son Bodega Dardanelli, Beretta, Fallabrino, Carrau, Spinogglio y Los Nadies.

Más espacios rurales y naturales a 20 minutos del centro de la ciudad

Santiago Vázquez, el último pueblo de Montevideo, es sin duda especial. Su hermosa rambla con vista al Puente Viejo y los Humedales del río Santa Lucía hacen que este atractivo sea ideal para contemplar los atardeceres únicos que ofrece Montevideo.

Santa Lucía

Foto de Barra Santa Lucía

Este pueblo se sitúa sobre la desembocadura del río Santa Lucía en el Río de la Plata y cuenta con un puerto de embarcaciones deportivas y pista de regatas.

En los alrededores se encuentra el Parque Lecocq y los Humedales salinos costeros de Santa Lucía, por lo que toda la zona es un centro ecológico natural, con costas, bañados y montes indígenas. A su salida se puede pasear por el Parque República Española II y almorzar en el Parador Parque Punta Espinillo.

Siguiendo con los paseos por Montevideo rural, no puede faltar el establecimiento frutícola familiar “La Macarena”, inmerso en estos Humedales.

Consta de 85 hectáreas con un espacio natural destinado al cuidado de la biodiversidad y un espacio productivo para la producción de peras, manzanas, duraznos, pelones, ciruelos y arándanos. Propone diversas actividades por rincones naturales: paseos en bote entre pequeños canales, paseos en jeep por el monte criollo, recorridos por el área productiva, restaurante y actividades recreativas.

¿Sabías que el área rural de Montevideo abarca más del 60% del territorio del departamento? Por lo que hay muchos establecimientos más para conocer, como La Baguala o la casa de campo La Martina. ¡No dejes de descubrirlos!

Vamos en bici

Una manera diferente de recorrer sin exigencias físicas extremas los sitios más relevantes de Montevideo.

Bike Tours ofrece distintos circuitos en Ciudad Vieja, Centro, Parque Rodó, Buceo hasta Carrasco y Prado. En los tours se apreciará “de cerca” la ciudad, acompañado de un guía experto que contará la historia cultural de Montevideo.

Más información

El universo a tu alcance

El planetario de Montevideo “Agr. Germán Barbato”, inaugurado el 11 de febrero de 1955, fue el primero de Iberoamérica. Es capaz de representar todo el universo conocido, desde el tamaño de las moléculas hasta los objetos más distantes conocidos por la ciencia actual.

Cientista por unas horas

¿Quién ganaría una carrera de 100 metros si los competidores fueran Usain Bolt y un ñandú? ¿De qué se trata el efecto de la Habitación de Ames tan usado a nivel de la industria cinematográfica?

Estas y otras interrogantes podrán reflexionar quienes visiten Espacio Ciencia, el museo interactivo en el Parque Tecnológico del LATU, que volvió a abrir sus puertas para público general desde principios de mayo y hasta noviembre de 15 a 19 horas.

El museo interactivo cuenta con cinco áreas temáticas, una de ellas especialmente dedicada a los más pequeños, en sus primeros años de escolarización. El centro interactivo dedicado a la divulgación de la ciencia y la tecnología, también realiza visitas y talleres temáticos a grupos escolares y liceales con agenda previa entre semana.

Los visitantes pueden interactuar con temáticas tan diversas como los mecanismos que juegan en la percepción, el agua como recurso de vida, los ecosistemas nacionales más típicos, las denominadas energías del futuro, los clásicos superhéroes de la física (que volvieron renovados) o con el pensamiento computacional y la metodología maker, entre varias otros. Además, podrán participar de talleres y show de ciencias orientados a diferentes edades.

Vamos caminando

Propuestas de peatonalización en el barrio Parque Rodó y Prado te permitirán disfrutar de sus calles libres de motores durante el día.

  • Parque Rodó: Dr. Antonio María Rodríguez, entre la avenida Gonzalo Ramírez y Pablo de María (Sábados de 10 a 18 hs)
  • Prado: Av Buschental, desde Lucas Obes hasta avenida Delmira Agustini, y la avenida Delmira Agustini, desde Buschental hasta avenida León Ribeiro (Domingos de 10 a 18 hs).
  • Centro: Avenida 18 de julio, desde Barrios Amorín hasta Julio Herrera y Obes (Segundos sábados de cada mes de 12 a 17 hs)

Paseando por el centro

Caminar por el Centro de Montevideo es una experiencia única.

Paseo Centro

Foto de Paseo Centro

Tendrás la oportunidad de moverte entre grandes obras arquitectónicas, acceder a diversos bares y restaurantes que destacan la gastronomía más clásica del país, conocer históricos espacios culturales y artísticos que alimentan la ciudad y recorrer un paseo de compras que se extiende a lo largo de la avenida principal de Montevideo.

Los segundos jueves y viernes de cada mes se instala un escenario en Plaza Cagancha para la presentación de artistas nacionales, se coordinan actividades y muestras con instituciones del área y se realizan paseos emblemáticos como Tango vivo y Cuareim 1080. Además, hay otras actividades rotatorias como el certamen de Tizas, kermesse y exposiciones de carros y autos clásicos.

Desde lo más alto

Una experiencia increíble es conocer la ciudad desde la altura.

El Mirador Panorámico se encuentra en el piso 22 del edificio sede de la Intendencia de Montevideo, en pleno centro de la ciudad. Con una altura de 77 metros, revela una de las vistas más completas y emblemáticas de Montevideo.

Está abierto todo el año y se puede visitar de manera gratuita. Cuenta con cafetería, venta de souvenirs, atención personalizada a los visitantes, terraza verde, alquiler de binoculares, entre otras novedades.

Se requiere agenda previa

Experiencias culturales memorables

La ciudad propone una variada oferta de museos y salas de exposiciones para visitar. Desde los más tradicionales vinculados a la historia y al arte en donde se destacan exposiciones de maestros como Torres García, Figari y Gurvich, hasta las exposiciones más originales, como fragmentos de la Muralla colonial, la historia del fútbol uruguayo, del carnaval, de la memoria, entre otros. Más de 30 museos montevideanos ofrecen al visitante experiencias culturales memorables.

Descubrí la oferta de Museos

Teatro Solis

Es el teatro más importante y el de mayor valor arquitectónico de la ciudad.

Fue inaugurado en 1856 con la puesta en escena de la ópera Ernani, de Giuseppe Verdi, y en 2004 fue reestructurado y reabierto con tecnología de punta para presentar todo tipo de espectáculos, lo que lo posiciona como uno de los principales teatros de Sudamérica. Posee salas de ensayo y exposiciones, una tienda, sala de eventos y restaurante.

Actualmente brinda a la ciudad una programación artística todo el año, visitas guiadas, sala de conferencias, sala de exposiciones, fotogalería, centro de investigación y archivo y visitas guiadas.

Consultá su cartelera para estas vacaciones: www.teatrosolis.org.uy

Castillo Pittamiglio

Recorriendo el museo te adentrarás en los misterios de una práctica milenaria, la Alquimia.

En el castillo conviven distintos estilos del Renacimiento, la Edad Media, Cubismo, entre otros, pero lo que más sorprende es la belleza arquitectónica en perfecta sintonía con la Alquimia, que se expresa a través de decenas de símbolos y esculturas.

Universo Pittamiglio

Universo Pittamiglio

Foto Universo Pittamiglio

Es un centro de entretenimiento cultural con un recorrido multimedia lleno de sensaciones, un laberinto de habitaciones y espacios infinitos, torres y un jardín lleno de símbolos y secretos.

Cuenta con espacios expositivos, galería de arte, área de talleres y tienda temática.

Visitas guiadas todos los días.

Decenas de espacios verdes

¿Sabías que la capital de Uruguay tiene más de 1000 plazas y 30 parques para visitar?

Lo mejor de estos lugares es que son aptos para todo público, muchos de ellos gratuitos y ofrecen diversas opciones, como juegos infantiles para los más chicos.

Además, muchos cuentan con fotogalerías a cielo abierto, una manera única de descubrir la cultura e historia de la ciudad y el país.

Los seleccionados para estas vacaciones son:

  • Parque Biomas, un atractivo para niños desde los dos años hasta adultos de tercera edad, didáctico y recreativo, con una superficie de más de 10.000 m2.
  • Parque Prado, con su destacada arquitectura, monumentos y edificios históricos, Jardín Botánico, Rosedal, Jardín Japonés y mucho más.
  • Parque Rodó, donde encontrarás el Castillo, lagos artificiales, el parque de diversiones y espacio infantil “Enriqueta Compte Riqué” con juegos accesibles para todas las edades, una fotogalería a cielo abierto, librerías y locales gastronómicos.

Centro de Fotografía

Su objetivo es mostrar imágenes vinculadas a la historia, al patrimonio y a la identidad de los uruguayos y latinoamericanos.

Funciona en el histórico Edificio Bazar, inaugurado en 1932 y donde funcionó el emblemático Bazar Mitre.

Cuenta con nueve espacios destinados exclusivamente a la exhibición de fotografía: las tres salas ubicadas en el edificio sede y las fotogalerías Parque Rodó, Prado, Ciudad Vieja, Villa Dolores, Peñarol, Unión, Goes, Capurro, EAC (Espacio de Arte Contemporáneo), concebidas como espacios al aire libre de exposición permanente.

¡Descubrí Montevideo!

tour bicis castillo pittamiglio Bodega Dardanelli espacio ciencia Teatro Solís La Farmacia
Clasificación
Todo público

Te puede interesar

Plaza Juan Pedro Fabini

La Plaza Juan Pedro Fabini, es conocida popularmente, como Plaza del Entrevero. 

Bereshit: The jewish experience
Experiencia turística recomendada por la Asociación Turística de Montevideo. 

 

Ofrece un fascinante viaje en el tiempo hacia los orígenes de la comunidad judía en el Uruguay.