Montevideo Accesible

accesibilidad

Montevideo realiza varias acciones coordinadas con diversos organismos a fin de impulsar un turismo inclusivo en todos sus aspectos. 

Un objetivo principal en la agenda turística del destino es brindar un turismo apto para personas con cualquier tipo de limitación, ya sea por edad avanzada, discapacidad o condiciones especiales de alimentación como la celiaquía o la diabetes.

En 2017 se publicó el 1er Plan de Accesibilidad de Montevideo, que apunta a mejorar la accesibilidad para todos, con políticas de acción concretas en urbanismo y movilidad, participación, igualdad e inclusión.

El Plan de Accesibilidad para la Inclusión es un instrumento que define los objetivos y metas de gestión de la Intendencia de Montevideo con perspectiva estratégica; partiendo de los derechos y demandas de las personas, generando información para la toma de definiciones, transformándose en una herramienta para la evaluación, el monitoreo y la transparencia en la gestión.

Es así que a través de este plan se busca lograr un Montevideo apto para el disfrute de todos los habitantes y los turistas, sin importar su limitación. Con el objetivo de promover la integración del turista al entorno y mejorar la experiencia de quienes visitan la ciudad, es que se están llevando a cabo diversas políticas para generar una ciudad más accesible, como puede ser la adaptación de plazas para su mayor accesibilidad y la instauración de taxis accesibles, entre otras.

III Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible

Montevideo fue seleccionada como sede de la 3ª edición de la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, que se desarrolló el 19 y 20 de setiembre de 2019 en la Sala Azul del Centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo.

El encuentro fue organizado por la Intendencia de Montevideo y la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, con el apoyo del Ministerio de Turismo de Uruguay, Organización Mundial del Turismo, Organización de Estados Americanos y Secretaría General Iberoamericana.

El objetivo de la cumbre fue lograr que el turismo sea reconocido como un derecho de todas y todos, incluidas aquellas personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida, así como una oportunidad de negocio para la industria del sector.

Asistieron más de 400 personas, 40 panelistas y conferencistas de 12 países, administraciones nacionales e internacionales.

Playa Accesible

El 20 de setiembre de 2019, en el marco de la III Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, se inauguró el primer punto totalmente accesible en la Playa Pocitos, ubicada en Rambla República del Perú y Manuel Vicente Pagola.

Cuenta con los siguientes servicios:

• Estacionamientos reservados para personas con discapacidad
• Cercanías de transporte público
• Rampas de acceso conectadas a pasarela
• Pasarela de madera
• Caminero de goma removible hasta la orilla
• Baños accesibles y cambiador
• Área de descanso y sombra
• Sillas anfibias

Espacios accesibles en Montevideo

En el siguiente sitio web encontrarás los espacios accesibles en Montevideo, como plazas, museos, teatros, entre otros espacios públicos y privados aptos para todos: http://accesibilidad.montevideo.gub.uy/

También podrás descargar en formato electrónico la Guía de Turismo Accesible donde encontrarás toda la información sobre algunos de estos lugares que ofrece la ciudad.

 

A continuación podrás descargar el 1er Plan de Accesibilidad para mayor información.