Sugerencias para descubrir Montevideo al aire libre

actividades vacaciones de julio

¡Montevideo tiene mucho para ofrecerte!

Te sugerimos atractivos, paseos y recorridos al aire libre para descubrir todo el encanto que tiene la ciudad.

Villa Cosmópolis

Te recomendamos descubrir el Cerro de Montevideo a través de su historia.

Podés comenzar por la avenida Carlos Mª Ramírez hacia Playa del Cerro y subir hasta la fortaleza para apreciar una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad, donde podrás sacarte una hermosa postal con el cartel de Montevideo.

También podrás conocer la importancia cultural de la zona: Teatro Florencio Sánchez, el Parque Vaz Ferreira con el memorial, la industria musical y el transporte.

Atractivos a tener en cuenta durante el camino: PTI Cerro, murales de Vitale, Plaza del Inmigrante.

Consulté las líneas de ómnibus en Cómo Ir

Br. Artigas

Recorré una de las calles emblemáticas de Montevideo.

Comenzá en la Plaza de la Democracia frente al Shopping y Terminal Tres Cruces, culminando en la Rambla Gandhi frente al Faro de Punta Carretas.

En este tramo podrás apreciar edificios de gran valor histórico y arquitectónico como el Hospital Italiano, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Embajada de Brasil y Japón, Facultad de Arquitectura, entre otros.

A su vez, podrás observar diversos monumentos como el de Juan Pablo II, el Obelisco a los Constituyentes, atravesar el Parque Rodó y distintas plazas y culminar la recorrida por la zona del Club de Golf hasta llegar al Faro de Punta Carretas.

Podés realizar este recorrido caminando, en bici o en ómnibus. Consultá las líneas de buses en Cómo ir.

Oeste de Montevideo

Recorré el Pueblo Santiago Vázquez, su hermosa rambla con la vista del Puente Viejo y los Humedales del Santa Lucía.

A su salida se puede pasear por el Parque República Española II y almorzar en el Parador Parque Punta Espinillo. En la tarde podrás disfrutar de una caminata por la playa.

*El Parador requiere reserva previa*

Circuito Street Art

Este proyecto fue creado en marzo de 2013 por jóvenes uruguayos y declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo.

Busca difundir las obras de artistas urbanos que mediante diversas expresiones artísticas logran darle vida y color a lugares de convivencia ciudadana, zonas y rincones olvidados.

Estas obras de artistas independientes y colectivos se expresan en murales de varios metros de altura, graffitis, dibujos que interactúan con el medio y simulan movimiento así como otras intervenciones en distintos barrios de Montevideo.

Más información de las obras

Peatonales

¡Volvieron los paseos peatonales al aire libre!

La principal avenida estará cerrada al tránsito vehicular los sábados de 12 a 18 horas. La rambla Sur será peatonal los domingos de 10 a 17 horas.

Ambas se podrán disfrutar caminando, en patines o en bicicleta.

Se recuerda a la población la importancia de disfrutar los espacios públicos con responsabilidad, usando tapabocas y manteniendo la distancia interpersonal.

De paseo por el Prado

Tiene una extensión de 106 hectáreas de parque en donde conviven huellas culturales e históricas.

En pocas manzanas se encuentran las caballerizas del empresario José de Buschental, el Jardín Botánico, depositario de más de un millar de especies vegetales, la Rosaleda y una fotogalería a cielo abierto con exposición del momento realizada por el Centro de fotografía de Montevideo.

La zona del Rosedal, Hotel del Prado y sus alrededores cuenta con gran cantidad de monumentos históricos como Los Charrúas, La Diligencia, el Peón rural, Puente Buschental, Fuente de los Ríos, entre otros.

En cuanto a su arquitectura y edificios históricos se destacan el majestuoso Hotel del prado, la Iglesia Las Carmelitas, La Capilla Jackson, La Residencia Suárez, El castillo Soneira, el Paseo del Hotel y las maravillosas casas quintas del Barrio: Haedo, Larrañaga, Vaz Ferreira, Berro, Eastman, Butler, Lussich y la Seré.

Jardín Botánico 

Inaugurado en 1902, es el único jardín botánico del país. Allí se exhibe flora de diferentes zonas geográficas del mundo y una extensa muestra de plantas acuáticas, plantas de lugares secos y plantas de sombra.

Cuenta con una gran colección de flores de estación, flora nativa e indígena, plantas acuáticas, invernáculo y herbario con información de diversas especies.

El Parque permanece abierto todos los días de 7.15 a 18.15 hs.

A tener en cuenta:

  • Única vía de acceso por Avda. 19 de Abril 1181.
  • Aforo controlado de 500 personas.
  • Control de temperatura al ingreso y uso obligatorio de tapabocas para la circulación en el predio.
  • Se autoriza el ingreso de "burbujas", grupos familiares de hasta 5 integrantes como máximo.

Plazas y Parques de Montevideo

Parque Batlle

Es de los parques más amplios de la ciudad y un paseo ideal para el disfrute en familia.

Tiene grandes espacios verdes, juegos infantiles y estaciones de gimnasia, por lo que es posible recorrerlo a pie o en bicicleta ya que posee bicisendas en excelente estado. Cuenta con rampas adecuadas para el uso de sillas de ruedas.

Próximo al Estadio Centenario está el monumento La Carreta, obra del escultor José Belloni, y el monumento a los campeones del mundo de 1950.

También se encuentran los estadios de los clubes Central Español y de Miramar Misiones, el Club Uruguayo de Tiro, la Pista de Atletismo y el ISEF.

En el Parque Batlle hay servicios higiénicos y cuidaparques.

Parque de la Amistad

Es un espacio abierto a todo público, donde los niños pueden jugar, encontrarse y divertirse en un entorno seguro. Los juegos están adaptados a las diferentes discapacidades y permiten la mayor independencia posible en su uso.

El parque cuenta con juegos motrices (girar, balancear, equilibrio, trepar, saltar), sensoriales (juegos táctiles, auditivos, aromáticos y visuales) y juegos cooperativos que estimulan la experiencia colectiva.

Después podés almorzar o merendar en algún mercado gastronómico cercano en la zona de Pocitos o Punta Carretas, como puede ser el Mercado Williman o el Mercado del Inmigrante.

Parque Seregni

Está ubicado en el barrio Cordón y se divide en tres sectores: un área de plaza con una cascada y estanque, otro sector con especies de flora exótica y autóctona, y por último un sector de parque y recreación con pista de skate, juegos para niños, cancha de baloncesto, etc.

Cuenta con servicio de cuidaparques permanente y WiFi gratuito. También tiene espacios comunitarios saludables de la Intendencia de Montevideo y aparatos de gimnasia al aire libre.

Parque Rivera

Este parque, de 40 hectáreas, cuenta con una gran extensión de verde y un gran lago, donde se pueden observar numerosas aves acuáticas.

Ofrece espacios públicos sumamente disfrutables para todo tipo de público, desde área de parrilleros con mesas, bancos y  baños de acceso universal hasta senderos internos para ciclistas, triciclos, buggies, juegos infantiles y pista para patinaje.

Posee una red de senderos, haciendo accesible cada módulo de fogón desde la zona de estacionamiento.

Parque Rodó

En este barrio se puede disfrutar de: 

  • Extensa área de parque, lagos artificiales, canteras y playa
  • Parque de diversiones y espacio infantil “Enriqueta Compte Riqué”
  • Fotogalerías a cielo abierto
  • Ferias callejeras, librerías, locales gastronómicos y pubs

Espacio infantil Maestra Enriqueta Compte y Riqué

Se encuentra entre Bv. Artigas, Av. 21 de setiembre y Pasaje Laroche.

En él se puede disfrutar de juegos para todas las edades, accesibles, integradores, de trepar y deslizarse, entre otros. A su vez, posee juegos de agua conformados por varios arcos y toberas a nivel de piso.

Parque Capurro

Fue inaugurado en 1910 y, junto con la desaparecida Playa Capurro, fue un lugar de encuentro de la clase alta montevideana. Su nombre se debe a Juan Bautista, un importante hombre de negocios, marino mercante, que llegó a Montevideo en 1829 y fue dueño de estos terrenos. Es un parque con terrazas, como las que se usaban en Europa en aquella época.

El parque fue recientemente remodelado y cuenta con los siguientes espacios para disfrutar:

  • Anfiteatro
  • Cancha polideportiva
  • Pista de skate y patín
  • Juegos infantiles
  • Mesas y bancos
  • Fotogalería
  • Estacionamiento

Parque Antel Arena 

Este parque de 9 hectáreas es un espacio verde para actividades de esparcimiento, deportivas y lúdicas.

Es posible disfrutar de una ciclovía y una cinta de correr, generando un circuito aeróbico en torno al Antel Arena. Además, cuenta con canchas deportivas abiertas y estaciones saludables.

También hay espacios para actividades recreativas y de esparcimiento, como una fuente de aguas danzantes, juegos infantiles tradicionales, campos de juegos con topografía revestida en caucho y un skatepark.

vacaciones de invierno vacaciones de invierno vacaciones de invierno vacaciones de invierno vacaciones de invierno
Costo
Sin costo
Clasificación
Todo público

Te puede interesar

Patrimonio Musical Uruguayo

Bicitour guiado del Patrimonio Musical 


Recorrido en clave musical por Centro y Barrio Sur, territorios donde conviven Tango y
Candombe, ritmos declarados como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

Desfile de Llamadas

Esta fiesta popular de candombe se realiza en el mes de febrero.