Portal oficial de turismo de Montevideo

Gastronomía

Montevideo, una ciudad formada por grandes oleadas de inmigrantes de diferentes países, lo invita a ponerse cómodo para disfrutar de su gastronomía. La gastronomía uruguaya es producto del crisol de inmigrantes, recibidos a partir de su fundación hasta mediados del siglo XX, principalmente de españoles e italianos, y en menor medida de franceses, ingleses y alemanes, entre otros. Es por eso que encontrará platos de pescados, mariscos, pastas, pizzas. La carne, el leitmotiv de nuestra cocina tradicional, se sumó a los platos de inmigrantes, transformando las recetas originales, dándoles un carácter local que constituye una cocina familiar, con diferentes platos de olla. La bondad de nuestros suelos y del clima, donde abunda el ganado vacuno que se alimenta en magníficas praderas, ha contribuido para que la carne uruguaya sea muy apreciada en el mundo entero y se constituya en el alimento principal de los uruguayos. Según cifras recientes del Instituto Nacional de Carnes, el uruguayo consume 64 kilos de carne per cápita por año.

Asado y Mate - Las influencias autóctonas hicieron que el asado y el mate, consumidos en campaña por charrúas, guaraníes y criollos antes del nacimiento de nuestra Nación, con el tiempo fueran abrazados cada vez con más fuerza en la capital, independientemente de los estratos sociales, convirtiéndose el asado como el alimento más consumido y el mate como la infusión y bebida nacional.

La parrilla - Una posibilidad para disfrutar de nuestras sabrosas carnes, es comer un rico asado hecho a las brasas lentamente. El asado para el uruguayo es mucho más que un alimento, es la excusa para reunirse con familiares y amigos los fines de semana o en días festivos. Una parrilla generalmente tendrá además de la carne, embutidos y achuras como chorizo, morcilla, molleja y riñón.

El chivito - Una buena opción para comer carne es probar un chivito uruguayo, un sándwich compuesto por lomo vacuno salteado, lechuga, tomate, huevo duro, morrón, mayonesa, que puede incluir jamón, panceta, queso mozzarella y además estar acompañado con una porción de papas fritas. 

Cocina de Autor - En los diferentes restaurantes de la capital también podrá disfrutar de platos diseñados por los chefs del lugar, en los cuales plasman sus conocimientos académicos, la experiencia de sus viajes y su creatividad, jugando con texturas, sabores y presentaciones de productos frescos y naturales para seducir a los comensales.

Cordero y Tannat - También lo invitamos a probar la magnífica carne de cordero acompañada por un Tannat, vino insignia de nuestro País. Acompañando la tendencia al alza del consumo de cordero y de buenos vinos es que desde 2009 se realiza en diferentes bodegas en distintos puntos del país el Festival del Tannat y el Cordero.

El postre - El dulce de leche, favorito de la gastronomía rioplatense, infaltable en hogares y cartas de restaurantes genera una pasión irrefrenable que hace que gran parte de los postres incluyan este dulce.

La Torta Frita - La torta frita es algo típico de Uruguay. Generalmente su forma es circular, con un pequeño corte en el centro que facilita su cocción. Sus ingredientes son harina de trigo, levadura, agua y grasa. Siempre que llueve se activa una costumbre uruguaya: comer tortas fritas. El olor de la tierra mojada evoca el recuerdo de este bocado. Muchos comercios aprovechan la tormenta y ofrecen tortas para aquellos que no tienen tiempo para preparar.

 

Leído 19290 veces