Museo Histórico Nacional (Casa de Rivera)

 Casa de Rivera

La Casa de Fructuoso Rivera constituye la sede central del Museo Histórico Nacional. El mismo tiene como misión dar a conocer al público el proceso de formación del país como un estado independiente. 

Los inicios de su construcción datan de los primeros años del siglo XIX. La propiedad fue adquirida por el Gral. Rivera en 1834 cuando fue declarado Primer Presidente Constitucional de la República. Sin embargo, quien residió aquí la mayor parte del tiempo fue su esposa Bernardina Fragoso que permaneció en ella hasta 1848. La residencia es Monumento Histórico Nacional desde 1975. 

Su acervo documenta la trayectoria histórica del Uruguay desde la época indígena hasta los días de la Asamblea Constituyente de 1917. Se presenta un conjunto de objetos que pertenecieron a distintas personalidades y una importante pinacoteca sobre temas históricos.

Además en el museo se puede visitar la exposición “Artigas, un simple ciudadano” que se centra en la construcción iconográfica de la figura de José Artigas.

Se puede disfrutar de la fotogalería “Formas de habitar. Un recorrido por la variedad de fuentes históricas que conserva el Museo Histórico Nacional”, ubicada en la esquina de Rincón y Zabala.

Las visitas guiadas se realizan todos los viernes a las 15:30 hs. 

Dirección

Rincón 437 esq. Zabala
Uruguay

Costo
Gratuito
Horario
Miércoles a domingos: 12 a 18 hs.
Clasificación
Todo público
Teléfono
Correo electrónico
museohistorico@mhn.gub.uy

-34.907005, -56.206643

Te puede interesar

Museo de Artes Decorativas (Palacio Taranco)
Experiencia turística recomendada por la Asociación Turística de Montevideo.

 

El Museo de Artes Decorativas está emplazado en la antigua residencia de la familia Ortiz de Taranco. 

Museo Romántico (Casa Montero)

La Casa de Antonio Montero constituye una de las sedes que integran el Museo Histórico Nacional. El mismo tiene como misión dar a conocer al público el proceso de formación del país como un estado independiente.