Portal oficial de turismo de Montevideo

Museo Andes 1972

El emprendimiento “MUSEO ANDES 1972” está dedicado a la memoria de las 29 personas fallecidas en el accidente aéreo ocurrido en la Cordillera de los Andes, a fines del año 1972. Pretende honrar y recordar la experiencia vivida por un puñado de compatriotas que volvieron a la vida, luego de 72 largos e infernales días. El trágico vuelo del Fairchild Hiller FH-227, FAU 571, marcó un hito en la historia mundial. En la actualidad ese episodio extraordinario es estudiado en muchas Universidades del mundo de la sociología.

Exhibición:

En su interior los visitantes podrán apreciar piezas originales, en relación con el accidente, como ser: la antena; el material aislante térmico con el que confeccionaron el saco de dormir, piezas varias del avión Fairchild, manuales originales provenientes de Estados Unidos, materiales de un avión idéntico; fotografías inéditas, indumentaria original utilizada por los sobrevivientes, la “máquina de agua”, artículos periodísticos que datan de la época de la tragedia. Completa la muestra una investigación histórica en forma de textos e imágenes en 24 paneles de cuyo diseño y fabricación es responsable su curador: Jörg P. A. Thomsen. Se confeccionó además una detallada lista de eventos que acontecieron durante cada uno de los setenta y dos días, tanto en la cordillera como en el Uruguay y en el resto del Mundo.
Las piezas más importantes son las cartas escritas por dos pasajeros, quienes fallecieron luego en la avalancha ocurrida el día 16 y el segundo a raíz de las heridas, luego de más de un mes de agonía, esperando el rescate.

Por visitas fuera de horario u organización de grupos de estudio, por favor establecer contacto con los directores.

Información adicional

  • Dirección: Rincón 619
  • Barrio: Ciudad vieja
  • Horarios: Lunes a viernes de 10 a 17 hs | Sábados de 10 a 15 hs
  • Teléfono: (+598) 2916 94 61
  • Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Página Web:

    www.mandes.uy