Portal oficial de turismo de Montevideo

Humedales del Santa Lucía

Los Humedales del Santa Lucía ingresaron al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en febrero de 2015 ( Decreto 55/015)
El Área Protegida con Recursos Manejados Humedales del Santa Lucía, abarca una superficie de 86.517 hectáreas (57.254 terrestres y 29.263 marinas). La zona tiene la particularidad de estar enclavada en el corazón del área metropolitana (Canelones,Montevideo y San José).
Estas áreas requieren de intervenciones en su manejo para garantizar la protección de la diversidad biológica.
A unos 20 km del centro de Montevideo, la conexión entre el Río Santa Lucía y el Río de la Plata,forma un sistema de humedal salino costero de gran relevancia para el país, diferenciándose de la mayoría de humedales de agua dulce.

La tierra y sus valores

La cuenca del Río Santa Lucía esta formada por diferentes ambientes, formaciones geológicas y formas de relieve donde se desarrollan diversas actividades productivas. Es de importancia estratégica ya que es la principal fuente de abastecimiento hídrico. Provee de agua potable al 60% de la población de todo el país.
Contar con un sistema de gestión adecuado en la cuenca es fundamental para disponer de agua en cantidad y calidad para cubrir todas las necesidades y evitar conflictos ambientales.
Las formaciones vegetales nativas son monte ribereño y monte parque, así como playas arenosas, puntas rocosas, islas fluviales y humedales salinos. Esta diversidad de ambientes provee el habitat para numerosas especies animales, incluyendo una gran variedad de aves migratorias.

Valores culturales y arqueológicos

La zona de humedales da soporte a una intensa actividad agropecuaria donde se concentran la lechería y la granja. A su vez se desarrollan oficios tradicionales arraigados en la zona como pescadores artesanales y junqueros.
En el área se destaca la presencia de antiguas sociedades alfareras y hortícolas; numerosos sitios arqueológicos dan cuenta del ambiente en que se desarrollaron dichas sociedades. La producción de cerámica con materiales locales se reconoce como una de las más antiguas de la región.

Flora y fauna

-74 especies de flora son las prioritarias de la zona destacándose la flora típica de los ecosistemas costeros y bañados de agua dulce y salobre ( cola de zorro, totora, junco, etc)
-183 especies de aves fueron determinadas en la zona ( garzas, patos,gallinetas, pollas de agua, etc) además de la presencia de especies prioritarias de mamíferos
(carpincho,zorro, nutria, mano pelada, etc)) 18 de reptiles ( lagarto,serpientes, tortugas, etc) 13 de anfibios ( rana criolla,rana trepadora, sapito oval, escuerzo chico, etc) y aproximadamente 38 de peces ( tararira, bagre, mojarra, vieja del agua, etc).

Centro de interpretación de la comisión de humedales del río Santa Lucía

En el marco de una estrategia de revalorización del Patrimonio Arqueológico del oeste de Montevideo, el Programa ofrece servicios de visitas guiadas a la exposición denominada “Arqueología en los Humedales del Santa Lucía: 5.000 años de prehistoria”, muestra de paneles y materiales arqueológicos, localizados en el centro de interpretación de los Humedales del Santa Lucía.

Contacto

Tel: (+598) 2312 5768
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Información adicional

  • Teléfono: (+598) 2312 5768
  • Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Montevideo Rural

  • La Macarena “Al final del Humedal” +

    “La Macarena” es un espacio temático que fusiona Biodiversidad y Producción a través de paseos en un entorno asombroso donde Read More
  • Parque Lecocq +

    Situado en las cercanías de Santiago Vázquez, el parque de 60 hectáreas es un centro de ayuda para la conservación de Read More
  • Santiago Vázquez +

    Con 3.800 habitantes, Santiago Vázquez es el último pueblo que conserva Montevideo. A unos 22 kms del centro de la capital, Read More
  • Montevideo Rural +

    Montevideo posee la singularidad de ofrecer escenarios naturales y paisajes únicos en la región, barrios históricos y modernos, manifestaciones culturales Read More
  • Humedales del Santa Lucía +

    Los Humedales del Santa Lucía ingresaron al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en febrero de 2015 ( Decreto 55/015)El Área Protegida Read More
  • Bodega Beretta +

    La Visita a Bodega Beretta consiste en recorrida de las instalaciones centenarias, visita a las vides experimentales, finalizando con una Read More
  • 1