Portal oficial de turismo de Montevideo

Circuito Centro

 

Avenida 18 de Julio
La principal avenida de la ciudad se extiende desde la Ciudad Vieja hasta el Parque Batlle. En sus alrededores se encuentra gran parte de la actividad gubernamental, económica-financiera y comercial de la ciudad. Impacta la riqueza arquitectónica de sus edificios.
Las edificaciones más destacadas son:

Palacio Salvo
Plaza Independencia y 18 de Julio
Fecha: 1928
Estilo: Eclecticismo
El Palacio Salvo de 105 metros de altura fue inaugurado el 12 de octubre de 1928, siendo la edificación más alta de Sudamérica hasta el año 1935. El mismo fue construido donde alguna vez estuvo ubicada la confitería La Giralda, lugar donde se tocó por primera vez el tango La Cumparsita, de Gerardo Matos Rodríguez, en 1917.

Palacio Rinaldi
Plaza Independencia 1356-58
Fecha:1929
Estilo:Art Déco
Este edificio cuenta con una clara afiliación estilística del Art decó destacándose la riqueza de su ornamentación y su juego volumétrico, lo que lo distingue de otras obras de la época que buscaban un carácter renovador.

Edificio Jockey Club
18 de Julio 857
Fecha:1920
Estilo: Eclecticismo Historicista
Este edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1979. Pone de manifiesto un sólido eclecticismo historicistas. Su lujo ostentoso revela la importancia que tenía el “deporte de los reyes” en el Montevideo de los años 20. Era común ver aquí a Carlos Gardel.

Edificio Lapido (Palacio de la Tribuna Popular)
Av. 18 de Julio 948-950
Fecha: 1929-1930
Estilo: Expresionismo
El edificio, obra de Arq. Juan Aubriot, es una de las primeras obras importantes de arquitectura moderna en el Uruguay. El proyecto data de 1929 y presenta una filiación estilística en el expresionismo alemán de Erich Mendelsohn, marcando una fuerte presencia de la arquitectura renovadora.

Museo de Arte Contemporáneo
Av. 18 de Julio 965
Fecha:1930
Estilo: Eclecticismo Historicista
El edificio que alberga al Museo de Arte Contemporáneo, es una elegante evocación del Montevideo del 30, que presentaba caracteres afrancesados y sensibles a las vanguardias artísticas.

Palacio Uriarte de Heber (Museo del Gaucho)
Av. 18 de Julio 998-1000
Fecha: 1896-1897
Estilo: Eclecticismo Historicista
El Palacio Uriarte de Heber construído entre 1896 y 1897 puede definirse como un edificio eclecticista, aunque con predominio francés, en especial el neo-renacimiento (post Napoleón III), con marcada influencia italiana. Exhibe en su fachada una vasta decoración.
Hoy se aloja en este edificio el Museo del Gaucho donde se pueden encontrar distintas colecciones de platería criolla y otros elementos utilizados en las tareas relacionadas con la ganadería.

Palacio Brasil
Av. 18 de Julio 984-994
Fecha:1919
Estilo: Eclecticismo Historicista
El Palacio Brasil es fruto de una idea de Arturo Heber Jackson. En su fachada se despliegan elementos de composición y decoración características del academismo del siglo XIX. También aparecen elementos relacionados al art nouveau.

Edificio Cine Rex (Sala Zitarrosa)
Av. 18 de Julio 1002
Fecha: 1928
Estilo: Eclecticismo Historicista
El Edificio Rex, construido por el arquitecto Alfredo Jones Brown entre 1926 y 1928, está considerado como una de las más destacadas realizaciones modernistas del período.
Fue construido para alojar locales comerciales, oficinas, apartamentos y una sala cinematográfica. Sobresale en altura con respecto a las fachadas laterales, jerarquizado por un mirador circular, rodeado de columnas y coronado por una cúpula cubierta por azulejos. Este mirador era utilizado por los comerciantes que habitaban el edificio, para ver la llegada de los barcos a puerto y por lo tanto la llegada de su mercadería.
El Edificio Rex está considerado como una de las más destacadas realizaciones modernistas del período.

Plaza Fabini y Centro Municipal de Exposiciones
18 de Julio, Julio Herrera y Obes, Colonia, Rio Negro
Fecha:1964
Homenaje al ingeniero y político uruguayo Juan Pedro Fabini. También conocida como Plaza del Entrevero debido al monumento en homenaje a los combatientes anónimos de las guerras de la independencia. El mismo fue inaugurado el 2 de enero de 1967 obra del escultor uruguayo José Belloni, autor de los más notables monumentos públicos de Montevideo.
Sobre la plaza se ubica el Centro de Exposiciones SUBTE, dedicado a la creación, producción y difusión del arte contemporáneo. En frente a la misma se encuentra la Sala Zitarrosa, uno de los escenarios más relevantes en la presentación de espectáculos musicales.

Edificio del London Paris
18 de Julio es. Rio Negro
Fecha:1908
Estilo: Eclecticismo Historicista
Uno de los primeros de Montevideo, fue construído en 1908 por la compañía de seguros Standard Life. Fue sede de la gran tienda London Paris por varias décadas, hasta que cerró en el año 1966.

Plaza Cagancha
18 de Julio, Gutiérrez Ruiz, Gral. Rondeau
Fecha: 1836
Ubicada sobre la Av. 18 de Julio entre la Av. Gral. Rondeau y Pasaje de los Derechos Humanos, la plaza Cagancha surgió en 1836 como la plaza central del trazado de la Ciudad Nueva. Procurando consolidar la conciliación entre partidos políticos fundacionales, en 1867 se inauguró la Columna de la Paz, rematada con una figura femenina sobre un pedestal de cuatro cabezas de leones, con una bandera en una mano y una espada en la otra. Se dice que está fundida en el bronce de los cañones de esta última contienda civil, la escultura fue inaugurada el 20 de febrero de 1867 y se le dio el nombre oficial de "Estatua de la Paz". Fue el primer monumento público de Montevideo.

Mercado de los Artesanos
Plaza Cagancha 1365
Creado en 1983
Funciona de Lunes a Sábados de 10 a 20 hs. Aqui se comercializan las mas diversas artesanías 100 % mano de obra uruguaya conformados por las mas diversas materias primas como ser: cuero, lana, papel, metales, textil, calabaza, madera, cerámica, gráficos, pastas, vidrio, hueso, velas, y mucho más.

Palacio Chiarino
18 de Julio 1117-21
Fecha:1928
Estilo: Eclecticismo Historicista
Palacio Chiarino es un edificio del Neoclasicismo francés. La construcción empezó en 1922 y finalizó en 1928. Fue introducido en el Registro Nacional de Lugares Históricos y fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2011.

Suprema Corte de Justicia (Palacio Piria)
Gutiérrez Ruiz 1310
Fecha: 1916
Estilo: Eclecticismo Historicista
El edificio fue construido en 1917 en estilo ecléctico historicista, obra del arquitecto francés Camille Gardelle para ser residencia del alquimista Francisco Piria.
El Palacio está poblado de símbolos alquímicos en su decoración, como el óvalo, el vitral simbolizando el ascenso a los cielos y la rosa.
Hoy se aloja aquí la Suprema Corte de Justicia, el órgano judicial máximo del Uruguay. La misma se compone de cinco miembros, que duran diez años en sus funciones. Son elegidos por la Asamblea General (Poder Legislativo), por mayoría especial.

Edificio “El Ateneo”
Pza. Cagancha 1157
Fecha: 1900
Estilo: Eclecticismo Historicista
El Ateneo de Montevideo nace el día 3 de Julio de 1886. El edificio en el que hoy se encuentra fue inaugurado en el año 1900 y ha sido declarada por sus características y concepción arquitectónica como "Monumento Histórico Nacional".

Edificio Sorocabana
Pza. Cagancha 1356 esq. 18 de Julio
Fecha 1925
Estilo: Eclecticismo Historicista
El Palacio Montero, más conocido como edificio Sorocabana, representante de la belle epoque montevideana, está ubicado frente a la Plaza Cagancha. Fue construido en el año 1939, obra del ingeniero Alberto Trigo.
Aquí funcionó durante muchos años un mítico café, lugar de reunión de políticos, periodistas, intelectuales, poetas, soñadores, estudiantes y bohemios, uno de los más famosos y añorados: el Sorocabana.

Circuitos

  • Circuito de Tango +

    Ver Circuito de Tango en un mapa más grande  Teatro Solís La emblemática sala se inauguró el frío y despejado Read More
  • Circuito Montevideo Fortificado +

    Ver Montevideo Fortificado en un mapa más grande Montevideo nace como colonia española y enclave militar estratégico. Sus murallas fueron Read More
  • Museos de Ciudad Vieja +

    Ver Circuito de Museos en un mapa más grande    1 - Museo del Carnaval (Rambla 25 de Agosto 218). Ubicado Read More
  • Circuito Gastronómico +

    Montevideo tiene variadas propuestas gastronómicas que dan cuenta de la diversidad de su población y sus historias; conocerlas y disfrutarlas Read More
  • Circuito Centro +

      Avenida 18 de JulioLa principal avenida de la ciudad se extiende desde la Ciudad Vieja hasta el Parque Batlle. Read More
  • Circuito de Fútbol +

    Ver Circuito del Fútbol en un mapa más grande 1 - Estadio Centenario: Se inauguró el 18 de Julio de 1930 para Read More
  • Parque Rodó y Punta Carretas +

    Continuando con los circuitos por los barrios que bordean la maravillosa costa montevideana, el Parque Rodó y Punta Carretas son Read More
  • Circuito del Prado +

    Los orígenes de este barrio están estrechamente vinculados con el proceso fundacional de Montevideo, cuando el Capitán Pedro Millán destinó Read More
  • Circuito Carrasco +

    Carrasco fue el primer caso en la historia uruguaya de planeamiento urbano y de diseño de todo un barrio encarado Read More
  • Circuito Ciudad Vieja +

    Ver Circuito Ciudad Vieja en un mapa más grande 1 - Mercado del Puerto: Se inauguró en 1868 y supo ser el Read More
  • Circuito Pocitos y Buceo +

    Pocitos y Buceo son de los barrios más privilegiados de Montevideo por su ubicación geográfica. Localizados sobre el Río de Read More
  • 1